Esto deben hacer los jóvenes con DACA vigente y a punto de renovar

El DHS informa punto por punto lo que deben saber estos inmigrantes
daca 3

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer las primeras acciones que implementará como parte de fin de DACAanunciado por el fiscal general Jeff Sessions, pero con base en el memorando oficial del 4 de septiembre.

De entrada, la dependencia afirmó que se revisará “caso por caso”, sobre todo aquellos autorizados hasta el día del anuncio oficial del Departamento de Justicia.

  • Revisaremos de manera individual, cada caso en espera de solicitudes de DACA y solicitudes asociadas a Documentos de Autorización de Empleo que hayan sido aceptadas a la fecha del presente memorando”, es decir al 4 de septiembre.
  • A partir de este martes 5 de septiembre, ya no se acepta ninguna solicitud para ser beneficiario de DACA, pero recordó que aquellas personas que tienen como fecha límite el 5 de marzo de 2018 para renovar este beneficio tendrán hasta el 5 de octubre para realizar su trámite en las oficinas correspondientes.
  • Aquellos jóvenes que hayan hecho su solicitud previo al 4 de septiembre, seguirán por el proceso regular, a menos que sean rechazadas por falta de documentos.
  • Asismimo, es importante señalar que no se cancela ningún beneficio otorgado, sino que se permitirá que termine el periodo de validez.
  • “No se aprobará ninguna nueva solicitud Formulario I-131 para la libertad condicional anticipada, bajo estándares asociados con el programa de DACA, aunque se respetará el periodo de validez declarado para las solicitudes previamente aprobadas de libertad condicional anticipada”, indicó la autoridad.
  • Administrativamente se cerrarán todas las solicitudes de Formulario I-131 pendientes de libertad condicional presentadas bajo estándares asociados con el programa DACA y se reembolsarán todos los cargos asociados.
  • USCIS seguirá ejerciendo su facultad discrecional para terminar o negar la Acción Diferidapor cualquier motivo, en cualquier momento, con o sin previo aviso.

El DHS retomó parte del anuncio oficial hecho por el fiscal Sessions, en el sentido de que DACA fue un programa “inconstitucional”, implementado durante la administración de Barack Obama, el cual no sigue los lineamientos de las normas migratorias establecidas por el Congreso.

Destacó que ese programa tiene las mismas “deficiencias legales” que DAPA, un programa que beneficia a unos dos millones de personas que siguió una lucha en la Suprema Corte.

“DACA tiene los mismos defectos legales y constitucionales que los tribunales reconocieron en DAPA, y es probable que potencialmente los litigios que se abran producirían resultados similares”, adelantó.

Por otro lado, la organización “Unidos soñamos” confirmó la validez de DACA para los actuales beneficiarios y destacó el 5 de octubre como fecha límite para renovar a quienes se les vencerá en marzo de 2018.

También que ayudará proteger los miles de jóvenes que están bajo el cobijo de este beneficio migratorio. Para más información visite www.unitedwedream.org.