Bajo las nuevas reglas migratorias dictadas por el presidente Donald Trump, hasta una simple infracción de tránsito le quita el sueño a los residentes legales permanentes que aguardan el momento para iniciar el trámite de la ciudadanía. Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Los riesgos del DUI para los inmigrantes legales e indocumentados Univision

Faltas de tránsito no deberían frenar la ciudadanía

El usuario identificado como Juan José, un residente legal permanente, cuenta que hace un tiempo lo paró la policía, lo arrestaron por manejar sin licencia y pasó una noche en una cárcel. “Al otro día me dejaron ir y me citaron a la corte. Cuando fui delante del juez, mostré mi licencia y no me levantaron cargos. El caso fue desestimado (dismiss) ¿Me afectará esto para cuando pida la ciudadanía?”, pregunta.

José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, explicó que este tipo de antecedente “no debe afectar para nada el trámite de ciudadanía de un residente legal permanente”.

“Si fue una violación de tránsito y a la persona le dieron un ticket, se trata de una falta menor de tráfico, y eso no debe afectar el curso del formulario N-400, de ciudadanía por naturalización”, agrega.

Practica aquí el Examen para la Ciudadanía.

“Ahora bien, si la persona fue arrestada, fue a corte, mostró la licencia y le desestimaron los cargos, tampoco debería haber problemas con la solicitud N-400”, dice Guerrero. “Pero en algunos casos hay que revisar la razón por la cual el individuo fue arrestado y determinar si ese detalle dificulta el proceso de ciudadanía”.

Por último, Guerrero enfatizó que al momento de llevar el formulario N-400, “el residente legal permanente debe poner la información completa. Es decir, indicar si fue arrestado por manejar sin licencia, y luego explicar que cuando fue a la corte el juez desestimó el cargo. Eso no debería impedir que se convierta en ciudadano de Estados Unidos.

¿Puede volver un dreamer que salió sin permiso?

RELACIONADO
Un pasaporte válido es suficiente para abordar un vuelo de salida de Est...
¿Si decido autodeportarme de EEUU, importa si me voy por tierra o en avión? Respondemos tus preguntas de inmigración

La usuaria identificada con el nombre de Aurora cuenta que, tras vivir 16 años indocumentada, ella, su esposo y sus dos hijos decidieron regresar a su país de origen. “Pero uno de ellos está protegido por DACA. ¿Puede regresar a Estados Unidos y recuperar el amparo de la deportación y su permiso de trabajo?”, pregunta.

El abogado Nelson Castillo, quien ejerce en Los Angeles, California, explica que “por lo general, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS), cuando una persona viaja o sale del país sin la autorización o permiso de reingreso (parole), determina que abandonó su estatus, es decir la protección de DACA”.

Castillo agregó que, las personas que están en Estados Unidos bajo la protección de este programa, activado por el expresidente Barack Obama el 15 de agosto de 2012, “tienen que gestionar un permiso de reingreso antes de colocar un pie fuera del país para que luego puedan regresar legalmente”.

“Lamentablemente, estas personas se han puesto en una situación muy difícil en haberse ido sin permiso y puesto a un lado el beneficio de DACA”, apuntó. Ahora para recuperarlo, bajo las normas del actual gobierno, es muy difícil. A menos que las autoridades de inmigración consideren su salida y le permita al joven regresar por razones humanitarias y reconocer que ha mantenido permanencia continua en el país, uno de los principales requisitos para la renovación del programa”.

“Para hacer esta gestión le aconsejo que busque a un abogado que estudie su caso y haga las recomendaciones pertinentes”, dijo Castillo.

¿Puedo pedir perdón si tengo un re-entry?

RELACIONADO
Agentes federales trasladan a un grupo de inmigrantes indocumentados en...
Cuándo un abogado puede ir a las cortes en representación de un indocumentado para evitar que este sea detenido

La usuaria identificada con el nombre de Aguilar cuenta que fue deportada a su país y volvió nuevamente como indocumentada. “¿Puedo pedir un perdón y quedarme a vivir legalmente en Estados Unidos?”, pregunta.

El abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Angeles, California, explica que “no existe un perdón para este tipo de situaciones, aunque hay algunas excepciones a esta regla”, señala.

“Si la persona es deportada por un juez de inmigración, o lo agarró la Patrulla Fronteriza en la garita tratando de entrar ilegalmente al país, o lo arrestaron por llevar consigo y presentar una mica falsa (tarjeta de cruce fronterizo, BCC), no son elegibles para un perdón”, advirtió.

“La ley no otorga un perdón para este tipo de pecado inmigratorio”, indicas Gálvez. “Pero como le dije al comienzo, existen dos maneras de solucionar este problema”.

  1. A través de la Visa U, la poderosa’, para víctimas de violencia doméstica o crímenes que vuelven a estados Unidos porque en sus países sus vidas corren peligro.
  2. Esperar el cumplimiento de la Ley del Castigo o de los 10 años por presencia indocumentada. Una vez cumplido ese plazo, pedir perdón en el consulado estadounidense y tramitar una visa para regresar.

La Ley del Castigo sanciona hasta con 10 años fuera si la presencia indocumentada pasó de los 365 días, y con tres años si la permanencia ilegal fue superior a los 180 días y menos de 365 días. El perdón consular saca al inmigrante de la lista de inadmisibles en Estados Unidos.

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

%d bloggers like this: